Revista Maru
 Último momento

 

Leer en

Nosotras

Miércoles 19/02

Panchos gourmet: conocelos y aprendé una receta única

El Chef Máximo Togni se luce con una apertura inesperada: DOGG, un localcito céntrico de hot dogs elaborados con receta propia e ingredientes nobles

Conocé este lugar único en microcentro. Foto: Ana García Quiroga

El microcentro es un hervidero, aún en los días en los que Buenos Aires parece estar vacía. El volumen de transeúntes es proporcional a la cantidad de restaurantes, bares, cafés y restaurantes de comida rápida: el prime time es entre las 12.00 y las 14.00, cuando el almuerzo divide al día en dos en busca de un recreo a la altura de los antojos. El tiempo de salida es corto, la demanda del comensal alta y la oferta variada, pero desde hace un tiempo todos los ojos están puestos en un simpático local de hot-dogs que ha logrado superar cualquiera de las versiones anteriores del histórico pancho. En esta nota, algunos datos y motivos para tentarse y no dejar pasar esta propuesta.

Ambiente (10) + Servicio (10) = estadía feliz (+20)

Conocé este lugar único en microcentro. Foto: Ana García Quiroga

Sobre la vereda de San Martín 657 una pizarra doble tienta con un menú distinto a precios que parecen de otra época (por lo bajos), pero no lo son: DOGG abrió el 10 de diciembre del año pasado. El vinilo con el nombre, algo tímido sobre el ventanal que da a la calle, no impide que el sol inunde todos los rincones, pero luego sabemos que el exterior espera ansioso el permiso para lucir su marquesina de LEDs. Si los comestibles no estuvieran a la vista nadie creería que allí se sirven salchichas, pero lo cierto es que el producto está completamente alineado con la ambientación y el diseño del local. Sin dudas lo que busca DOGG es reivindicar la experiencia del pancho tal como la conocíamos (o, mejor, tal como la sufríamos): acá no existen envases de condimentos chorreados, mesas a medio limpiar, tachos de basura saturados ni empleados de mal humor. Por el contrario, tienen la paciencia necesaria para ayudar a elegir a los indecisos.

Una mesa de madera para compartir y dos barras cortas (una al frente, otra al fondo) con banquetas largas alojan a 15 comensales sentados, más unos cuantos que pueden comer de parado. Las paredes con ladrillo a la vista y los azulejos blancos al estilo neoyorkino le dan al local un estilo entre rústico y moderno. La música, en un random que va desde The Killers hasta Bob Marley, acompaña el murmullo del salón. No está pesando para instalarse por horas pero sí para disfrutar de una breve o mediana estadía. El microcentro es sólo el puerto de desembarque de DOGG, que ya tiene tres nuevos destinos marcados sobre el mapa: Palermo, Zona Norte y posiblemente La Plata.

Máximo compromiso: salchicha de autor

Conocé este lugar único en microcentro. Foto: Ana García Quiroga

A pesar de ser una de las personalidades con mayor trayectoria y más talentosas dentro del mundo gourmet, Máximo tiene un perfil bajo y una humildad que sorprenden. Escondido entre los comensales, se mueve con agilidad (pero sin perturbar el ritmo del ambiente) cuidando hasta los más imperceptibles detalles de su flamante emprendimiento, que comparte con sus socios Yesica Vissani y Pablo Capara. Sería imposible encontrar algo fuera de lugar: el local se encuentra impecable a toda hora, la atención siempre es amable y el producto, sencillamente insuperable. Además de haber trabajado junto a Dolli Irigoyen y Fernando Trocca y haber sido el responsable de la cocina de San Benito, Máximo pasó una larga temporada en Estados Unidos en donde se desempeñó como chef de la Embajada de Argentina en Washington DC y en restaurantes de Nueva York, y tomó cursos de charcutería. DOGG puede jactarse del resultado: sus salchichas son elaboradas con una receta propia a base de carne Aberdeen Angus, grasa de cerdo y condimentos. En lugar de hervirse se asa sobre el grill, cocción que le da a un especial textura: crocante por fuera y tierna por dentro. El pan es fresco y generoso, saborizado con queso y elaborado a diario con la receta de Máximo.

Delicias a la parrilla, envueltas, mezcladas: la carta

Conocé este lugar único en microcentro. Foto: Ana García Quiroga

Los hot dogs son el producto estrella, de eso no hay dudas. Se sirven en tarteras individuales de aluminio sobre un delicado papel impreso con la marca y acompañados con crujientes papas fritas. Entre los toppings están todos los imprescindibles y otros que sorprenden: chili y queso cheddar; chucrut, pepinos agridulces y relish; guacamole, morrones y nachos; queso cheddar, panceta crispy y cebolla con morrones asados; salsa criolla; ensalada de cebolla y zanahoria, y pickles de pepino. Además, sobre una pequeña estantería se lucen condimentos nacionales e importados (chili, tabasco, sriracha), muchos de ellos souvenirs de viaje de amigos de los socios. Para maridar hay limonadas (tradicional, de frambuesa, de menta y jengibre), cerveza tirada Warsteiner, gaseosas y aguas, y entre los platos para acompañar hay nachos con queso cheddar, chili, queso crema, panceta y cebolla de verdeo, y choclo asado con mayonesa, queso parmesano y polvo de chile.

Los sándwiches y wraps pueden pedirse rellenos de jamón cocido natural, queso brie, tomate y hojas verdes; verduras grilladas, queso brie, rúcula y tomates secos; pollo grillado, guacamole, queso y hojas verdes; jamón crudo tomates secos, queso danbo y hojas verdes; pollo crocante, queso cheddar, tomate y salsa barbacoa o salmón ahumado, queso blanco, alcaparras y hojas verdes. También hay ensaladas con Pasta seca (mozzarella, jamón crudo, aceitunas y rúcula), César (lechuga criolla, parmesano, panceta, croutons y pollo), de jamón crudo, mozzarella, rúcula y aceitunas negras o de salmón ahumado, huevo duro, alcaparras, croutons y hojas verdes.

DOGG es una cita obligada y para repetir, de esos lugares en los que uno no se siente raro comiendo solo pero que también es ideal para ir acompañado. No sólo ha logrado desarrollar un producto único sino que ha llevado el fast-food a la categoría gourmet sin cobrar peajes extraordinarios por el valor agregado.

Para agendar

+ Los miércoles y jueves hay Happy Hour de cerveza tirada y tragos hasta las 20.30.

+ Todos los días hay pastelería casera para desayunar y merendar: brownie, cookies, budines (húmedo de almendras y arándanos, de limón) y tarta de almendras y frutas de estación.

+ Hay servicio de delivery y take away

Dónde: San Martín 657

Cuándo: Lunes y martes de 8 a 17; Miércoles, jueves y viernes de 8 a 20.30

Más info:www.facebook.com/HolaDogg

Receta de chili con carne de DOGG

Conocé este lugar único en microcentro. Foto: Ana García Quiroga
 
 
Más notas de Nosotras