Revista Maru
 Último momento

 

Leer en

Nosotras

Martes 17/09

Conocé la ruta del queso y una receta muy especial

Nuestra enviada especial viajó a Suipacha a probar los mejores quesos y contarte dónde los podés conseguir. ¡No te pierdas su nota!

 
Probá los quesos más ricos de suipacha. Foto: La ruta del queso

Por Jazmín López Joaquim

A las 10.00 llegamos a Suipacha, una cuidad de 10.000 habitantes a 126 kilómetros de Buenos Aires después de una viaje de 90 minutos en auto por el Acceso Oeste y la Ruta Nacional N° 5, dispuestos a concoer la Ruta del Queso.

El encuentro fue en la casa amarilla, frente al cartel "Suipacha Polo Industrial", que cruza la ruta. "Quesos de Suipacha" expresa el cartel en la puerta. Era un día de sol, con una temperatura primaveral, ideal para recorrer las diferentes fábricas de quesos de cabra, oveja y vaca, y de fiambres elaborados a base de jabalí.

 
Este lugar es el punto de partida de la ruta del queso. Foto: La ruta del queso

Nicolás Alessandro, coordinador de la Ruta del Queso, esperaba a todo el grupo con café. En una charla Nicolás nos contó la historia de Suipacha, que fue fundada en 1864 por Rosario Suárez de Villorou, una mujer. y aclaró que sólo dos pueblos en Buenos Aires fueron fundados por mujeres. Inmigrantes irlandeses y vascos fueron los primeros pobladores. Desde el comienzo, Suipacha fue un lugar de tambos, pero a raíz de la crisis del campo en 2008 y la recesión internacional, aunaron sus fuerzas para armar una ruta agroalimenticia. Así, surgió la Ruta del Queso.

Un grupo de veinte personas nos dispusimos a emprender el viaje, cada uno en su vehículo particular. La guía era Nazareth y la primer parada fue en La escuadra , un lugar donde crían jabalíes para consumir en el restaurante y para la venta directa al público. Juan Pablo, un empleado de la estancia, cuenta que el jabalí es de origen europeo y fue traído a América con fines de caza. "El jabalí es un animal salvaje, pero Jacobo es el único que está domesticado", cuanta Juan Pablo mientras lo acaricia.

 
Aprendé cómo se produce cada queso diferente. Foto: La ruta del queso

Del jabalí se obtiene el fiambre, ya que su carne es muy dura para hacerla a la parrilla. Por eso, la cruza entre el jabalí y el cerdo, da como resultado el jabato, una carne magra con el gusto salvaje de jabalí. Luego de la charla explicativa, se pasa al salón del restaurante, que está decorado con los trofeos de caza de Eduardo Beuille, dueño de la estancia. Allí se realiza la degustación de chorizo y bondiola ahumada de jabalí, junto con una copa de vino. Para la venta al público, el kilo de chorizo de jabalí cuesta $150 y la longaniza, $160 por kilo.

La segunda parada fue en Fermier , una fábrica de quesos gourmet. Fundada en 1994, Fermier elabora sus quesos de forma artesanal al estilo francés: extraen la materia prima con la ordeñadora, y la leche pasa directamente al proceso de producción para que no haya contaminación con el exterior.

 
Almorzá una comida deliciosa con el queso como protagonista. Foto: La ruta del queso

Nazareth cuenta que las vacas vienen solas a ser ordeñadas, a la madrugada y luego al mediodía, y cada una da 20 litros diarios. Y es cierto. Al salir del cuarto de ordeñe, se podía ver cómo las vacas se apelotonaban detrás de la tranquera. Nazareth explica cómo es paso a paso el proceso de producción hasta llegar al producto final. En la degustación de quesos recomiendan empezar por los de menor intensidad, y tomar agua o vino entre queso y queso. Se comienza por un brie, luego siguen el criollo y el sardo, hasta llegar al rebleusson, un famoso queso francés con olor a tufo y sabor muy fuerte.

Llegado el mediodía hicimos una parada para almorzar. Luego continuamos con el recorrido por Cabaña Piedras Blancas , una fábrica de quesos de cabra, oveja y vaca; y luego por Il Mirtilo , un establecimiento que ofrece productos gourmet a base de arándanos. Los quesos, aceitunas y mermeladas, productos de la Ruta de Queso, se pueden comprar en la boutique Quesos de Suipacha.

 
No te podés ir de Suipacha sin llevarte unos quesos riquísimos. Foto: La ruta del queso

Los precios de la Ruta de Queso van desde los $190 hasta los $295 por persona dependiendo las actividades que cada uno quiera incluir. Los menores entre 6 y 12 años pagan la mitad, y de 0 a 6 años es gratis. La visita a cada establecimiento de forma particular cuesta $60 para los mayores de 12 años, y la mitad para los niños entre 6 y 12 años.

Para más info: www.rutadelqueso.com.ar o llamar a Nicolás Alessandro al 02324 1569 4972 o por mail a visitas@rutadelqueso.com.ar

¡No te pierdas esta receta con queso riquísima!

Papas sorpresa al Rebleusson Fermier

 
Acompañá tus mejores platos con estas papas. Foto: Corbis
 
 
Más notas de Nosotras