Revista Maru
 Último momento

 

Leer en

Nosotras

Martes 02/07

Volvé a las ferias y los mercados barriales para hacer tus compras

Hay muchas alternativas para quienes no les gustan los supermercados o prefieren precios más bajos a los de los almacenes

 
En el mercado de Balcarce se venden frutas y verduras a buenos precios. Foto: Nicolás Amendola

Por Julieta Cuneo

Ir a hacer las compras es una de esas actividades que, aunque no sean de tus favoritas, no podés pasar por alto. Si te marean las góndolas infinitas de los hipermercados o estás cansada de pagar de más en el almacén de la vuelta de tu casa, tal vez te interese saber que hay un montón de opciones accesibles y cercanas a las que podés recurrir para hacer el ritual más divertido y, de paso, llevarte a casa productos frescos y de buena calidad.

Ferias y mercados

Si bien las ferias barriales no son ningún invento novedoso, ya que existen en la Ciudad desde hace más de 40 años, la costumbre de acercarse hasta la plaza más cercana con la bolsa de los mandados se fue perdiendo con el tiempo: el ritmo de vida actual, la comodidad de encontrar todo lo que necesitás en el mismo lugar y hacer que te lo envíen hasta la puerta de tu casa y, más recientemente, las ofertas a las que podés acceder con las tarjetas de crédito fueron ganándole espacio a una costumbre que, aunque antigua, nunca dejó de gozar de buena salud.

No es casualidad, de hecho, que fenómenos como Buenos Aires Market –una feria mensual itinerante dedicada a los productos orgánicos y saludables- convoquen a más y más personas en cada edición. Paralelamente a esto, desde el gobierno de la Ciudad también se promueven las Ferias Barriales Itinerantes y los Centros de Abastecimiento , mercados en los que los vecinos de la zona pueden encontrar prácticamente todos los días una gran variedad de productos frescos y artículos de necesidad básica a precios accesibles.

En una recorrida por algunas de estas ferias y mercados, Revista Maru pudo encontrar frutas y verduras de buena calidad –sin duda, los grandes protagonistas-; quesos y fiambres frescos a muy buen precio e incluso artículos de limpieza y bazar considerablemente más baratos que en los supermercados y minimercados.

"Me encanta venir a la feria porque encuentro todo lo que necesito y, además, ya conozco a los vendedores e incluso puedo pedirles que me consigan algunas cosas", dijo Maia Bianco, una contadora de 32 años. El único problema, señaló, es que a veces las compras se vuelven voluminosas y "cuesta un poco cargarlas de vuelta". Para eso, nada mejor que los típicos carritos con ruedas: desde los que usaban nuestras abuelas hasta los que pueden conseguirse en los comercios hoy en día, más cancheros, cualquier opción vale a la hora de salir de compras.

 
Aprovechá para comprar productos de buena calidad y caseros. Foto: Nicolás Amendola

Ecomercados

Otra alternativa para tener en cuenta son los ecomercados o mercados solidarios, donde te garantizás que la gran mayoría de lo que encuentres sea de origen orgánico, por una parte, al tiempo que los alimentos y objetos que llegan hasta tus manos vienen de parte de productores que garantizan buenas y justas prácticas de comercio y producción.

En San Fernando y Tigre podés visitar el mercado Sabe La Tierra , mientras que una opción interesante en la ciudad es el Mercado de Economía Solidaria Bonpland , que abre los martes, viernes y sábados de 10.00 a 20.00 en pleno barrio de Palermo. Allí vas a encontrar una gran cantidad de productos agroecológicos –es decir, libres de agrotóxicos, conservantes y demás-, entre los que, además de la oferta de productos convencionales como frutas, verduras, quesos, yerba y fideos, se le suman hallazgos como quinoa orgánica, mermeladas caseras y tomates secos, legumbres y sopas deshidratadas al sol.

Los precios son un poquito más altos que en las ferias barriales, pero la calidad de los productos vale la diferencia. Además, muchos puestos ofrecen comidas preparadas en el momento, por lo que una simple visita al mercado puede convertirse en un paseo para toda la familia.

 
Los precios más accesibles son la principal atracción de estos mercados. Foto: Nicolás Amendola
 
 
Más notas de Nosotras