Revista Maru
 Último momento

 

Leer en

Nosotras

Viernes 17/05

Conocé los mejores restaurantes de comida peruana

Te recomendamos los lugares que más nos gustan de Buenos Aires. Las ofertas van desde bodegones económicos en la zona del abasto, hasta los nuevos restós de cocina gourmet y fusión peruano-oriental.

 
El cebiche es el plato más emblemático de Perú.  Foto: Gentileza Astrid y Gastón

Por Jazmín López Joaquim

La preparación de los platos peruanos tiene influencias francesas y asiáticas, sumadas a las ya tradicionales recetas del virreinato. Estas comidas tienen características únicas, por lo que fueron declaradas patrimonio cultural como expresión de la identidad peruana. Aquí te recomendamos algunos lugares en Buenos Aires que ofrecen diferentes sabores para descubrir un mundo nuevo.

Páru

 
Foto 1 de 4

En un ambiente romántico, con espacios diferenciados, decoración sobria y velas, se puede disfrutar de la cocina fusión peruano-oriental del reconocido chef peruano Jann Van Oordt. Pionero en introducir nuevas técnicas y sabores en su carta, Jann abrió el primer local hace cuatro años en Palermo, y desde septiembre del año pasado se trasladó al Vilas Club.

Juan Pablo Coolican, gerente de Páru, explicó: "En esta nueva locación tenemos más tiempo para elaborar los platos y armar su presentación. Nos manejamos con reservas, y algunos clientes a veces prefieren el take away".

Los platos de Páru –que significa "dorado al sol o al fuego"- están diseñados para comer con palitos y para ser compartidos, según la modalidad oriental, y así poder probar la mayor cantidad de sabores posibles. Los meseros son todos muy amables y Jesica, quien trabaja desde el principio y hace buenas recomendaciones sobre la carta, explicó que los platos estrellas son los pinchos de pulpo y langostinos elaborados en la parrilla a quebracho ($120), y el salmón con salsa a la Páru ($114), además de los rolls ($102 la porción de 10 piezas), los tiraditos ($110-$115), los ceviches ($110-$116) y la degustación de causas ($105).

La barra ofrece una gran variedad de tragos, pero los más buscados son la caipiroska de maracuyá y frutilla, y los piscos ($52-$64), bebida típica de Perú. Para tener en cuenta: el ceviche con ají amarillo es ideal para los amantes del picante, y el pisco de maracuyá y las empanaditas de langostinos con queso y salsa agridulce son imperdibles.

Dato útil: Abre de lunes a sábados desde las 20.00 con estacionamiento gratuito dentro del Vilas Club. Hay otro Páru en el Pacheco Golf Club.
Dónde: Vilas Club, Valentín Alsina 1450, Palermo
Teléfono: 4778-3307

Ir al restaurante
Encontrá Paru en Guía LA NACION y planeá tu próxima salida.

Astrid y Gastón

 
Foto 1 de 7

Ubicado en un petit hotel de principios de siglo XX, este lugar abrió sus puertas en marzo de 2009, y es el séptimo restó de esta cadena en el mundo. Con una ambientación lujosa de estilo francés, espejos, lámparas con caireles y cortinas de terciopelo rojo, se erige como un restaurante de cocina peruana de autor.

Marcos Maincke, gerente de "Astrid y Gastón", sostiene que "la carta tiene dos mundos: los platos típicos de Perú como el ceviche, los tiraditos y las causas, y la cocina de autor de Gastón. En el momento de hacer la elección, las personas que vienen por primera vez suelen elegir los platos clásicos y se dejan guiar por los camareros, mientras que los clientes habituales se animan a más".

La historia cuenta que Astrid, alemana descendiente de peruanos, y Gastón, peruano, se conocieron y se enamoraron en la escuela culinaria "Le Cordon Bleu" de París. Juntos viajaron a Lima, donde inauguraron el primer restaurante que lleva sus nombres.

Sus platos están elaborados con los ingredientes base de la cocina peruana como la papa, el ají, el maíz y el pescado fresco del día. Marcos explica que el ceviche se prepara con lenguado o corvina, que no es tan fácil de conseguir. En cuanto a la carta, las entradas rondan los $50 y $85; los platos principales entre los $80 y $108; y el menú de siete pasos $350 y $420 con maridaje de vinos. Infaltable como en toda barra: el pisco sour ($50).

Una curiosidad: Marcos cuenta que Buenos Aires es la segunda ciudad con más restaurantes peruanos en el mundo, luego de Santiago de Chile, y obviamente sin contar a Perú.

Dato útil: Está abierto de lunes a sábado de 12.00 a 16.00, y de 20.00 al cierre.
Dónde: Lafinur 3222, Palermo
Teléfono: 4802-2991

Ir al restaurante
Encontrá Astrid y Gastón en Guía LA NACION y planeá tu próxima salida.

Sipán

 
Foto 1 de 8

Con una cocina y barra de sushi a la vista, Sipán enseña su comida peruana gourmet. Ubicado en la entrada de un petit hotel palermitano, desde 2011, este lugar lleva el nombre de unas ruinas peruanas. Cuenta con una amplia barra, que ofrece una gran variedad de piscos macerados, y un patio con ladrillos a la vista y techado, que deja filtrar la luz del día; muy recomendable para estos días fríos. Está ambientado con artesanías y almohadones peruanos y un gran mural multicolor, que conjuga lo moderno con lo autóctono.

El orgullo de la casa son los rolls, y los más pedidos son los que llevan el nombre del lugar, elaborados con langostinos, queso y láminas de palta con salsa tare ($100 la porción de 10). Los platos más pedidos son las empanadas de lomo salteado nikkei ($45), papas con salsa huancaína ($70), ceviches ($135) y tiraditos ($110). La atención es muy amable y recomiendan los "piqueos" para poder degustar la mayor variedad de la carta, acompañado por un pisco sour ($65), y de postre un suspiro limeño a base de leche condensada ($50).

Jona Gerlero Cogo, chef ejecutivo de Sipán, estuvo varios meses recorriendo Perú para traer nuevas recetas y técnicas a la Argentina: "Del relevamiento que hice por Perú, el ceviche del norte es el mejor y trato de reproducirlo. Lo que cambian son las limas y el ají que no tienen el mismo gusto que allá". Según Jona, los platos tienen que estar presentados de manera tal que la gente pueda comer cada ingrediente por separado. A partir de fin de mayo habrá nuevos platos.

Dato útil: Reservar los fines de semana porque sel llena. El horario es de martes a sábados de 12.00 a 16.00 y de 20.00 al cierre; los domingos a partir de las 20.00. Hay otro Sipán ubicado en el microcentro, en Paraguay 624.
Dónde: Uriarte 1648, Palermo
Teléfono: 4833-9383

Ir al restaurante
Encontrá Sipan en Guía LA NACION y planeá tu próxima salida.

Mamani

Para quienes buscan una opción más económica y cocina peruana casera, Mamani es el lugar. Estratégicamente ubicado en una esquina del Abasto, este lugar cuenta con un amplio salón de techo alto y colores pasteles, con cuadros de Macchu Picchu, banderas y láminas de paisajes peruanos. El nombre del lugar, donde suelen concurrir grupos de amigos, parejas y familias, corresponde a un apellido quechua del Alto Perú.

El menú es muy diverso, desde platos exóticos como menudos o entrañas hasta los clásicos a base de papas, ceviches, salsas de ajíes, frutos de mar, pescados, guisos, saltados de carne y pollo. Cada plato está explicado, pero si necesitan ayuda, los meseros son muy serviciales y pueden asesorar perfectamente al cliente porque conocen los ingredientes, las salsas y los detalles de la composición.

Dato útil: Está abierto todos los días de 12.00 a 1.00.
Dónde: Agüero 707, Abasto
Teléfono: 4861-1183

Ir al restaurante
Encontrá Mamani en Guía LA NACION y planeá tu próxima salida.

 
 
Más notas de Nosotras