Revista Maru
 Último momento

 

Leer en

Nosotras

Viernes 26/04

Dónde probar las mejores fondues de Buenos Aires

Dulces o saladas, de chocolate o de quesos fundidos. Pueden ir acompañadas por frutas, panes, fiambres, carnes y pescados. Te presentamos los restaurantes donde se comen las mejores fondues de Buenos Aires.

 
Conocé los mejores restaurantes para comer fondue.  Foto: Gentileza La Rosadita

Por Agustina Lumi

"No hay mal que por bien no venga", reza el refrán. Si bien el verano hace casi un mes que nos dejó, las bajas temperaturas abren las puertas a sabrosas comidas calóricas. Menos temperatura en la ciudad y, al parecer, más propuestas gastronómicas. Cuenta la leyenda que la fondue, plato típico de origen suizo, fue preparada por primera vez por pastores de la zona de los Alpes - como diría la abuela, "allá lejos y hace tiempo" – y fueron ellos quienes extendieron la receta a los habitantes de las regiones cercanas de Francia e Italia. Originariamente concebida en su versión de queso fundido y pan, la preparación logró consolidarse como una de las delicias hipercalóricas por excelencia de la cocina internacional. Primero de queso, luego de carnes y más adelante de chocolate fundido, frutas y dulces.

He aquí una selección de sitios y propuestas para animarse a la degustar las versiones criollas de esta delicia de origen europeo.

Especialista en fundidos

 
Foto 1 de 5

En la esquina de la Avenida Libertador al 15.900 – partido de San Isidro – Silvia abre las puertas de Charlie’s Fondue, un pseudo templo sagrado de especialidades y cocina suiza que vive allí hace ya 17 años. "Estoy en esto hace 40 años" – cuenta- "antes estábamos en Olivos, en la calle Pelliza", y así, carta en mano, comienza una cena gourmet que incluye todas y cada una de las variedades de fundidos que la anfitriona produce para los paladares más dispares. "Tengo clientes desde hace 30 años que son argentinos pero también vienen muchos extranjeros", agrega. Su pasión por la cocina se debe a su herencia materna, aspecto Silvia que materializó en los 80 con el emprendimiento y la compra de Charlie’s Fondue, dos palabras que pronuncia con una sofisticación digna de los platos que sirve y prepara con su equipo. Así, todas las noches de lunes a sábados - cierra en enero y no abre los domingos – quienes deseen disfrutar de esta propuesta podrán degustar entradas, sopas, pescados -hay una brochette de langostinos impresionante-, platos de la cocina europea como goulash, salchichas con chucrut, lomo a la pimienta, entre muchos otros. Además, las fondues más ricas y caseras, todas para dos personas y con guarnición de papas a la suiza. La de queso sale sin Kirsch, que se puede pedir aparte, y acompañada con canastitas de pan porque según Silvia esta es la versión originalísima de la fondue. De todas maneras, puede pedirse con champignones, pan envuelto en jamón y salchichitas para pinchar y mojar en la olla. La Bourguignone se presenta con trocitos de cerdo, lomo, pollo y hasta langostinos, con 9 variedades de exquisitas salsas que van desde cebolla glaceada hasta miel y mostaza, naranja y avellanas o palta, ajo y perejil. Para completar, Charlie’s Fondue ofrece la Pierrade, una opción más light que la Bourguignone para asar carnes sobre una piedra volcánica caliente. "Es más sana", confía Silvia, "porque no lleva aceite, no es frita". También ofrece postres como el strudel de manzanas, las tortas, los arrollados y, por supuesto, la fondue de chocolate o la famosa de Kirsch, una jalea de cerezas que se sirve para comer con helado.

El valor del cubierto es de $15 y se deben calcular $90 per cápita por una cena en este hermoso lugar. El consejo de Silvia es reservar antes de ir, algo que recomendamos ya que nadie querrá dejar de conocer su amabilidad y simpatía, y por supuesto, disfrutar de esta exquisita experiencia.

Charlie´s Fondue

Avenida del Libertador 15900, San Isidro

Abierto de lunes a sábados desde las 19.00 hasta el cierre

Reservas al 4747-4709

www.charliesfondueweb.com.ar

Ir al restaurante
Encontrá este restaurante en Guía LA NACION y planeá tu próxima salida.

Con vista al río

 
Foto 1 de 10

Siguiendo la tradición iniciada por la vieja posta y almacén que es muy popular en Tandil, Época de quesos se instaló con sus fiambres y embutidos regionales en la orilla del río Delta, en Tigre. Su equipo de amabilísimas mozas recibe a todos y cada uno de los curiosos que pasean por el puerto de frutos y sus mercados adyacentes, invitándolos a disfrutar de sabrosas tablas de picadas, sandwiches y la Fondue de quesos tandilenses. Efectivamente si uno está deseoso de incursionar en esta delicia hay que pedirla especialmente porque en el menú no figura. Se trata de un plato "sólo para entendidos" o conocedores de la propuesta del lugar. El servicio de Época se inicia con una cazuelita de frutos secos y pasas de uvas para aclimatar el paladar. A los pocos minutos, llega la olla de quesos fundidos tipo gouda, que son cuatro, con oregano, con tomillo, uno de cinco pimientos y un provolone, y acompañada por dos cazuelas, una con daditos de pan tipo galleta muy rico y otra con longaniza tandilense, jamón crudo serrano y lomito ahumado cortado en cubos. La consistencia de los quesos que conforman la fondue y los riquísimos fiambres y embutidos completan una escena perfecta con vista al río, mesas al aire libre y manteles de hule de colores. Para quienes comparten el almuerzo con niños, hay platos especiales para ellos. Para aquellos que disfrutan de los dulces caseros y de los postres, encontrarán opciones más que tentadoras como un postre vigilante y mermeladas caseras de diversos sabores a partir de los $30. Quienes buscan la fondue pueden compartirla por $75 por persona con panes y fiambres incluidos. Todo rodeado por el ambiente del río, los puestos de artesanías y los productos más variados que del Puerto de Frutos de Tigre.

Época de quesos

Los Eucaliptus y Los Sauces

Mercados del Delta. Silos 37 y 38

Abierto de miércoles a domingos de 11.00 a 19.00. Sábados hasta la medianoche

Reservas al 4897-6176

www.epocadequesos.com

Ir al restaurante
Encontrá este restaurante en Guía LA NACION y planeá tu próxima salida.

Clásica de Palermo

 
Foto 1 de 7

La conocidísima casona colonial de la esquina palermitana en la que se cruzan las calles Thames y El Salvador esconde, desde hace más de 10 años, una serie de variedades en quesos, salsas, carnes y dulces fundidos. De esta manera, La Rosadita se ha especializado hace una década en fondues que combinan la tradición europea con un toque porteño. En un salón ambientado de forma particular y sugestiva, las propuestas van desde la clásica fondue au fromage, de varios quesos fundidos con especias, acompañada por pan de campo, deliciosas salchichas, champignones, cubitos de ternera, pollo, jamón cocido y cazuelas de vegetales, hasta la fondue Bourguignone, con dados de carnes, que puede incluir cerdo, y abundantes salsas. Si bien las preparaciones son consistentes, por lo que es ideal ir en grupos para poder participar del ritual de la fondue entre amigos, se recomienda no dejar de probar los postres que la carta propone. También hay platos de distintas variedades de carnes o picadas para los que no les gusta la fondue. Las opciones dulces incluyen torta tibia de manzana con helado y, por supuesto, fondue au chocolat, que puede ser blanco o negro. La vedette de la casa es la fondue de dulce de leche, que es imperdible. Se sirven acompañadas de cazuelas de variedades de frutas y dulces de frutillas, bananas, mandarinas y galletitas, entre otros ingredientes.

Así, la Rosadita abre sus puertas en Palermo no sólo en su casa matriz sino también en la sucursal de la calle Honduras para todos aquellos que se tienten con su propuesta, puntual pero exquisita.

La Rosadita

Thames 1696 y Honduras 5710

Abierto todos los días de 20.00 al cierre

Reservas al 4771-6864 ó 4832-0151

www.larosaditafondue.com.ar

Ir al restaurante
Encontrá este restaurante en Guía LA NACION y planeá tu próxima salida.

Bonus track

Una sugerencia extra para quienes quieran disfrutar de este plato es consultar en la sede del Club Suizo de Buenos Aires, ya que, habitualmente publican eventos gastronómicos en los que organizan fondues para sus socios. Actualmente, no hay ninguna prevista pero se puede chequear periódicamente la web del lugar o enviar un correo electrónico para preguntar si se viene alguna en los próximos meses. Como sólo se realiza en ocasiones especiales, es importante indagar cuándo está abierta al público y las condiciones para asistir, vía mail.

Club suizo de Buenos Aires

Avenida Leandro N. Alem 1193

Consultar vía mail o en la web.

www.clubsuizobaires.org.ar

Y, para que practiques en tu casa, te damos una receta de Silvia Osvald, dueña de Charlie´s Fondue

 
 
Más notas de Nosotras