Revista Maru
 Último momento

 

Leer en

Tips de Maru

Lunes 18/02

Características y tips sobre langostinos (¡más 5 recetas!)

 

Los langostinos (Penaeus Kerathurus) pertenecen a una familia de muchísimos miembros: los crustáceos decápodos, que no son otros que los que tienen 10 patas. Presentan unas bandas transversales en el abdomen y su calor varía en rosáceo pálido y amarronado. Dentro de la familia, sus primos más conocidos son las gambas, de menor tamaño que los langostinos y bastante más rosados; y el camarón, de color grisáceo o transparente con bandas oscuras en el abdomen, al que todos apuntan como el sabor más exquisito y delicado.

Si bien son nadadores, no suelen encontrarse activos durante el día. Son muy nocturnos, y viven en todo tipo de mares y océanos, se adaptan a distintas situaciones. Generalmente se encuentran en zonas que no superan los 100 metros de profundidad, próximos a las costas, y en espacios con arena, cerca de playas y de desembocaduras de ríos, donde las corrientes de agua cambian.

Alargados y con cuerpo comprimido, los langostinos poseen, además de 10 patas, una cola larga. Los tamaños varían de acuerdo a la zona; generalmente están en 12 cm pero en costas como el Caribe o países asiáticos, pueden llegar a medir casi 20 cm. El mayor consumidor en el mundo es Japón.

Propiedades: son ricos en sales minerales, especialmente hierro, zinc, potasio y yodo (la concentración de los minerales varía de acuerdo a la especie). También tienen vitaminas A y B. Contienen grasas poliinsaturadas (Omega 3), pero también una considerable cifra de colesterol,

Se pueden comprar vivos o cocidos. Recomendación: tienen que tener buen color, estar tersos, y manifestar cierta resistencia en el momento de separar la cáscara de la carne. Es fundamental mantenerlos fríos (freezer o heladera), pero lo ideal es consumirlos apenas los comprás.

Algunas ideas para preparar con langostinos

Risotto de langostinos

Arroz especiado con langostinos y pomelo rosado

Batatas asadas con langostinos y palta

Temaki

Raviolones de ricota, rúcula y langostinos

 
 
Más notas de Tips de Maru