Revista Maru
 Último momento

 

Leer en

Tips de Maru

Martes 15/01

¿Cómo preparás el Tiramisú?

Un postre de lo más popular; varias alternativas para confeccionarlo... y un gustito en común; ¿cuál es tu secreto?

Un postre traído de la mismísima Italia, pero no de la antigüedad, sino más moderno. El tiramisú se convirtió en uno de los clásicos de la mesa dulce de cualquier hogar. Sus orígenes se remontan al Norteste del país de las pastas, en la región del Veneto (cuya capital es Venecia) y a los años cincuenta. Como todos los platos, la historia de este dulce tiene varias versiones, una de las más pintorescas se refiere a los burdeles. En aquella época en la región de Treviso, los burdeles eran donde los combatientes de guerra iban a dispersarse. Los mismos tenían un cocinero y la maîtresse que ofrecía a sus clientes un dulce de cortesía exclamando: "Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"..." "Te tira su" en veneta (la lengua de origen) es el equivalente al termino español "tentempié".

En principio, no llevaba ni queso Mascarpone, ni nata u otras grasas similares. En 1968 el tiramisú artesanal de Alfredo Beltrame (maestro de la hostelería veneta y fundador de una cadena de restaurantes con sede en la ciudad de Treviso, en el Veneto) llega oficialmente a la cadena de los restaurantes Toulá. En ese momento la receta se esparce, de los prostíbulos al mundo. Entre los años setenta y ochenta, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo.

En la actualidad el tiramisú es un postre frío que se prepara en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos. Algunos eligen hacer la masa con vainillas, otros -además de café- le agregan algún tipo de alcohol para hacerlo más borracho. ¿Vos, cómo lo preparás?

El tiramisú de Maru

 

 
 
Más notas de Tips de Maru