Revista Maru
 Último momento

 

Leer en

Tips de Maru

Jueves 03/01

Secretos para saber elegir una Rosca de Reyes

Se viene el gran evento del pasto, los magos y los regalos; te contamos de dónde surge esta tradición, cómo elegirla y, de yapa, una receta

 
Foto: Archivo

Pasadas las Fiestas, se viene otro de los clásicos preferidos de los más chicos. El pasto, el agua y los zapatos, para que los reyes famosos de todos los seis del primer mes del año traigan los regalos tan esperados. Esta celebración católica que surge -según la tradición y los mitos- de los "magos", tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, que vienen desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra, además incluye la rosca de Reyes.

¿Qué tenemos que saber para comprar una buena rosca? Lo primero, que sea artesanal. Según La cámara de Confiterías de la Ciudad de Buenos Aires las cosas que hay que tener en cuenta son: observar la crema pastelera, no debe tener colores estridentes porque significaría que hay colorantes en la preparación; la masa, su color es fundamental, es ideal que sea blanca porque en definitiva, se trata de un pan de leche, si la masa tiene un color amarillo intenso, rara vez se trata del color de los huevos sino que esté hecha con colorantes artificiales; su textura debe ser tierna y esponjosa y para chequearlo hay que hundirla un poco sobre el papel que la envuelve; por último, si el aroma, los colores suaves y la textura pasan la prueba, entonces sí se puede comprar y es ideal mantenerla a temperatura ambiente tapada durante no más de 3 ó 4 días.

¿Qué se sabe de su consumo?

La rosca tradicional se consigue tanto para Reyes como para Pascuas, aunque hay otras variedades que se pueden encontrar durante todo el año como la rosca de nueces.

En la última década, su consumo ha decaído mientras que el del pan dulce no. ¿A qué se debe esta diferencia? Según indica Javier Alonso, dueño de la Confitería La Nueva San Agustín y Secretario de la Cámara de Confiterías de la Ciudad de Buenos Aires, el auge del pan dulce respecto de la rosca es simplemente por la fecha en que cae. "Nosotros por nuestros ancestros, le tendríamos que dar más prioridad a la fecha de Reyes que a la Navidad. La mayoría de los argentinos somos descendientes de italianos o españoles y, en la tradición de estos países, el día de Reyes es una verdadera fiesta mientras que la Navidad, si bien también lo es, no se obsequia nada. Por lo contrario, en nuestro mundo occidental, se espera y celebra el 24 y 25 mientras que el 6 de enero se deja pasar en la mayoría de los casos. Es más que probable que sea porque las vacaciones que disuelven este fenómeno", asegura.

¡Apretá acá para hacerla en casa!

 

 
 
Más notas de Tips de Maru