Revista Maru
 Último momento

 

Leer en

Hogar

Domingo 30/12

¿Qué hacer con tu mascota si viajás?

Te vas a descansar unos días y no sabés qué hacer con tu amigo de cuatro patas. Llevarlo implicaría un gasto enorme. Existen varias opciones para que tu perro o gato no se sienta solo cuando no estás.

Foto: Archivo

Planeás cuidadosamente tus vacaciones, hacés las valijas y controlás que toda la familia tenga lo necesario para viajar. ¿Y qué hacés con la mascota? ¿Dónde la dejás? ¿Cómo elegís una buena pensión? ¿Y si sólo te vas un fin de semana, qué hacés? Lo mejor para tu animal doméstico es que lo dejes en tu casa con alguien de confianza. Si nadie puede quedarse, con que vaya dos veces al día y esté media hora alcanza. ¿Por qué? "Tanto el perro como el gato necesitan al hombre. Son dependientes del hombre", explica el veterinario Carlos Ernesto Ciocca, miembro de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios. No es necesario tomar ninguna precaución porque, según cuentan los especialistas, estando en su casa, con sus olores, no pierden el arraigo. Sin embargo, sienten la ausencia.

"Se estresan mucho cuando se van los dueños, ya que no tienen visión del mañana y no saben si van a volver", continúa Ciocca. Y, al contrario de lo que muchos pueden creer, para el gato es más estresante porque es un animal sumamente territorial.

Una buena opción, entonces, es dejar a tu mascota en una pensión o guardería. Para ello, hay varias cuestiones para analizar antes de decidirte por una. Primero, el lugar debe tener los recaudos de sanidad correspondientes. El especialista recomienda escoger aquellos lugares que soliciten desparasitación y vacunación, porque así te garantizan que los otros animales también están sanos, al igual que el tuyo. Segundo, es importante chequear que sea un entorno seguro, sin posibilidad de que el perro se puedaescapar. Y por último, no te olvides de que debe ser lo suficientemente amplio y con pasto como para que el animal pueda moverse.

¿Dónde lo dejo?

Existe un amplio abanico de posibilidades para elegir. Desde las amplias chacras con miles de kilómetros cuadrados de parque para que el animal pueda moverse hasta las familias que aceptan a tu mascota en su propia casa para que se sienta en un ambiente más cotidiano.

Si tu perro es desobediente y no sabés qué hacer con él, hay una solución: pensiones que además de cuidarlo y atenderlo con las mejores condiciones , les enseñan a obedecer a su dueño y a que sólo actúe a la defensiva en las situaciones correspondientes. En muchos de estos alojamientos trabajan veterinarios y personas idóneas para el trato con animales.

En otros sitios, en tanto, podés encontrar animales como caballos, terneros, patos, gallinas y gansos, que conviven en armonía con tu mascota y donde todos tienen su lugar. Entre los servicios que prestan las guarderías, se destaca que recogen a tu mascota y la vuelven a dejar en tu casa en vehículos acondicionados para tal fin.

En el caso de que tu amigo de cuatro patas sea un gato, lo dejan dentro de la casa porque, al ser más territoriales, ése es el mejor hábitat para ellos. Son muchas los lugares que ofrecen estos amplios campos dispuestos a cobijar a tu mascota. La mayoría, por supuesto, se encuentran en la provincia de Buenos Aires. Sólo es cuestión de buscar y elegir el que ofrezca más garantías y seguridades.

Aparatos que ayudan

Si lo vas a dejar solo en casa y nadie puede ir a pasearlo, mimarlo y alimentarlo, podés acudir a un dispensador tecnológico de comida con pantalla LCD, que te permite grabar un mensaje de voz para llamar a tu perro y que acuda a comer atraído por la voz de su dueño. Este aparatito te permite alimentarlo hasta durante 90 días. Se llama Dispenser Automático de alimento balanceado y lo podés comprar en sitios de remate online. También hay otros algo más económicos, que te permiten programarle hasta 4 comidas diarias, darle de beber y también incluyen un dispositivo para grabarle tu voz.

 
 
Más notas de Hogar