Revista Maru
 Último momento

 

Leer en

Nosotras

Jueves 22/11

Día de Acción de Gracias: cómo preparar el pavo

El Thanksgiving Day es uno de los festejos más populares de Estados Unidos, aunque también se celebra en Canadá; historia, receta y video

 
Foto 1 de 6
Por Romina Metti

El pavo y la familia: sus dos protagonistas. El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de cada noviembre (o sea, hoy) y es uno de los momentos más esperados del año: inaugura la Temporada de Fiestas (Holiday Season) y reúne a la familia para agradecer por todo aquello que los comensales han recibido durante el año (salud, prosperidad, libertad, unión, etc.). También es una ocasión en la que se expresa la solidaridad: muchos comedores comunitarios sirven pavos y se organizan carreras a beneficio llamadas "Trote del pavo". El menú tradicional incluye pavo relleno (el ‘stuffing’ suele servirse como guarnición), jugo de carne asada (‘gravy’), puré de papas y batatas, salsa de arándanos y verduras asadas (zanahoria, maíz, calabaza, cebollas, frijoles), aunque la preparación y los ingredientes admiten infinitas variables, incluso una con tofu, trigo y soja. La cena siempre comienza con un Bloody Mary y finaliza con pastel de calabaza (‘Pumpkin pie’) como postre.

El primer festejo tuvo lugar en 1621, en un banquete que reunió a los peregrinos ingleses fundadores de la colonia de Plymouth (hoy Massachusetts) con los indígenas de la tribu de los Wampanoag. Durante su llegada un año antes, los peregrinos sufrieron un crudo invierno y la mitad pereció debido a la falta de comida y a diversas enfermedades. Fue así que en la primavera, los indígenas les enseñaron sus técnicas para el cultivo, la pesca y la caza. Llegado el otoño, los peregrinos gozaron de una gran abundancia gracias a la cosecha de maíz, cebada, habichuela y zapallo. En agradecimiento por la generosidad de los indígenas, los colonos organizaron un banquete junto con los wampanoag, que contribuyeron con carne de ciervo. Se cree que aquellos sirvieron pavo, pato y otros animales de caza, además de pescado, verduras, uvas, ciruelas y nueces. El Día de Acción de Gracias fue declarado feriado nacional por Abraham Lincoln en 1863. Todos los años, el presidente a cargo "perdona" a un pavo del horno para ser enviado a un zoológico.

Mirá la receta

 

Cocinando en vivo

Los chefs de la Casa Blanca preparan el pavo para este Día de Acción de Gracias. Cortesía de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. ¡Mirá el video del paso a paso para aprender a preparar pavo relleno!

En dónde comprar el pavo

En "La Granja Converso" se consigue pavo de Córdoba congelado. El kilo está $36 y el pavo entero tiene entre 10 y 12 kilos. Se sugiere hacer una reserva previa. Atienden de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 21, los sábados de 9 a 14 y de 18 a 21 y los domingos y feriados de 10 a 13.30 en Lavalle 3501 (esquina Billinghurst)

Para comer afuera

El restaurante Kansas ofrece un menú especial para el Día de Acción de Gracias. Su costo es de $120 por persona y se servirá en los tres locales: Palermo (Av. Libertador 4635), San Isidro (Av. Libertador 15.089) y Pilar (Panamericana km 43.5). Incluye:

  • Pavo relleno acompañado con puré de papas, salsa gravy y puré de batatas con nueves
  • Opción de un vegetal: brócoli, zanahorias glaseadas o espinacas a la crema
  • Pecan Pie con crema batida

 
 
Más notas de Nosotras