Revista Maru
 Último momento

 

Leer en

Nosotras

Jueves 01/11

Noches notables: cultura, cocina y buen beber

Una alternativa distinta donde se maridan las artes con ricos tentempiés; desde el 22 de noviembre en distintos cafés de San Telmo, invitados destacados disertarán mientras los participantes disfrutan de un cóctel

 
Foto: Gentileza Valeria Ordoñez
Por Dolores Moreno


Una propuesta donde confluye la cultura, la cocina y el buen beber. Acercar a la gente a los cafés notables, hablar sobre distintas disciplinas, escuchar -por ejemplo- a Clorindo Testa y sus observaciones y apreciaciones sobre la arquitectura, entre otras personalidades de las artes. En fin… un mundo se abre camino en medio de tantos submundos. Un claro maridaje entre artes y gastronomía.

¿En dónde? En El Celta Bar, que pertenece al grupo, "Los Notables", un idea cultural que nuclea a cinco Bares y Cafés históricos de la ciudad de Buenos Aires: Bar El Federal (1864), Café Margot (1904), Bar de Cao (1915), Celta Bar (1941) y Café La Poesía (1982). Todos declarados Cafés notables por el Ministerio de Cultura y reconocidos como Sitios de Interés Cultural por la Legislatura Porteña, salvo el Celta que está por ser nombrado. Estas esquinas fueron recuperadas y restauradas respetando su arquitectura e identidad originales, transformándose así en testimonios vivos de los siglos XIX y XX.

Y es justamente en estos espacios de intercambio, donde todavía se pueden ver unos cuantos escritores usando papel y lapicera, en lugar de una tablet; y donde todavía el rito del café o la picada se celebran como antaño, en donde arranca el ciclo Noches Notables, el 22 de noviembre.

Según las ideólogas, Romina y Karla Metti, de Nashi Contenidos se trata de una manera de acercar la cultura a la gente en primera persona: no arriba de un escenario, no detrás de una radio, no sobre el papel de una revista sino en vivo y con el formato descontracturado de la charla de café. Un ciclo donde la parte fundamental es la de rescatar costumbres, "la promesa del Café reside en la elaboración exclusiva para cada cliente (lo puede pedir con una sola gota de leche, bien cargado, hasta la mitad, espumoso, etc.) y en la experiencia que implica disfrutarlo sentado en una de sus mesas, con todo el estímulo visual y sonoro que lo rodea. La puesta en valor, la restauración, la propuesta gastronómica y cultural y el estilo de estos Bares y Cafés es lo que los transforma en lugares para repetir", explica Romina.

 
Foto 1 de 7

En el segundo piso del Café La Poesía, recientemente inaugurado, una placa da la bienvenida a la primera de las Noches Notables, el pasado jueves. Además de los personajes de la cultura invitados, hay tentempiés, Luigi Bosca y Campari. La primera charla está a cargo de Ezequiel Martínez, Presidente de la Fundación Tomás Eloy Martínez, que va a hacer hincapié en la importancia del café como lugar de comunión, y contará algunas anécdotas de cuando compartió una mesa con Borges, Córtazar o Ray Bradbury. En cada una de las ediciones, el invitado se acerca al público con una charla informal e íntima acerca de su trayectoria personal y profesional, repasando experiencias.

En la habitación contigua, traído desde Cuba por Puro Tabaco, Osmay Guzmán Álvarez , hace habanos en vivo y directo, y los reparte como souvenir. Y de fondo, el bandoneón de Mariano Dubiansky -gran intérprete de la tradición musical porteña- musicaliza la esquina bohemia de una de las cuadras más emblemáticas de San Telmo. Música, tentempiés, maridaje de vinos y cultura para compartir.

Próxima fecha: Jueves 22 de noviembre, a las 20 horas en Concert del Celta Bar (Sarmiento 1701), con Clorindo Testa y Juan Fontana

Más info: rsvp@nashicontenidos.com

 
 
Más notas de Nosotras