Revista Maru
 Último momento

 

Leer en

Tips de Maru

Viernes 26/10

¿Qué pescado preferís? Te mostramos los más comunes

Aunque nuestro país tiene tanta costa marítima, su población no incluye mucho el pescado en su dieta; presentamos cinco habitantes del Atlántico que poseen como característica compartir la carne blanca

Salmón de mar

Es la clásica especie de la pesca deportiva con la que sueñan todos los aficionados. Es un pez muy grande, de cuerpo robusto. Los machos adultos tienen una coloración gris oscura; las hembras son pardas. Su carne semigrasa y de sabor algo fuerte es apreciada porque se digiere fácil y ¡nació para hacerse a la parrilla!




Meluza

Dicen que es el pan de las pescaderías por ser el más vendido, consumido y económico; y porque siempre hay en el mercado. Su carne es la más delicada de todas: suave, casi sin espinas, admite casi todas las formas de cocción. Tiene cabeza grande, dientes fuertes, cuerpo alargada y cubierto de escamas. Ya no se acerca a la costas y se captura en alta mar.




Mero

Este pez se cuerpo robusto, escamas pequeñas y boca con mandíbula inferior sobresaliente, puede medir hasta un metro de largo. Tiene una coloración con forma de mosaico en distintos grises con bandas más oscuras. Es de los más apreciados por su carne delicada aunque firme, muy buena para cocinar, tanto al horno como a la parrilla.




Pescadilla

Se le dice fusiforme porque tiene forma de huso alargado. Está cubierto de escamas y presenta una línea lateral que corre paralela a la línea del dorso, tiene un color entre gris azulado y plateado ¡hermoso! De su carne de textura firme y sabor agradable se obtienen filetes gruesos que son ideales para cocinarlos a la cacerola o al horno.




Abadejo

De cuerpo grueso, no tiene escamas y es de color rosado. Su demanda aumenta porque tiene pocas espinas; su carne blanca, suave, delicada, firme y magra lo posicionan como pescado fino. Muy bueno para hacer a la plancha, a la parrilla o al vapor, tiene un gran valor nutritivo por su bajo contenido en grasas y su aporte de proteínas minerales y vitaminas.




Métodos de cocción

Se aconseja no cocer en demasía a los pescados, porque pueden resercarse y quedar duros. Lo mejor es retirarlos del fuego cuando estén a punto y dejar que el calor interno los termine de cocinar. ¿Cómo saber cuándo es el punto justo?: cuando la carne pierde su aspecto transparente se vuelve opaca, comienza a desmenuzarse y se espera el espinazo.

Cortes y nombres

Al pescado se lo prepara para su cocción vaciando su interior para que quede limpio de toda víscera y cortándolo de dos maneras posibles:

  • En filetes, que son lonjas que se obtienen pasando un cuchillo, filoso en forma plana, cortando la carne a todo lo largo.
  • En postas, que se consiguen haciendo cortes gruesos de modo transversal el cuerpo del pescado para conseguir rodajas.
  • Se llaman pescados redondos a los que tienen cuerpo redondo y ojos situados a cada lado de la cabeza, y de los que puede obtenerse dos filetes, uno de cada lado. Se llaman pescados planos a los que tienen ambos ojos en la parte superior de la cabeza y de los que se obtienen cuatro filetes, dos por lado.
  • Recetas con pescados

    Salmón blanco con almendras y tomates cherry / Salmón a la plancha con ensalada de palta y tomates / Filetes de merluza a la cazuela / Abadejo con verduras y tapenade de aceitunas / Abadejo con verduras y tapenade de aceitunas / Mero al horno con papas

     
     
    Más notas de Tips de Maru