Revista Maru
 Último momento

 

Leer en

Tips de Maru

Jueves 11/10

¿Sabés cómo se creó el dulce de leche?

Hace casi doscientos años un día como hoy, Lavalle y Rosas decidían el destino del país y en el medio como por arte de la casualidad, una mulata encontró una fórmula secreta; para celebrarlo, cuatro recetas para aprovechar su dulzura

Foto: Estudio Cassinelli

Según la Cámara de Fabricantes de Dulce de Leche, la historia es algo así: corría el año 1829, Argentina estaba sumida en graves luchas propias de una República en formación. Rosas y Lavalle estaban en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, intentando dar el primer paso hacia la Organización Nacional. Los dos habían firmado el Tratado de Cañuelas para concluir con las hostilidades y llamar a elecciones para integrar la Junta de Representantes. El 17 de julio, Lavalle (firme opositor "rosista") llegó al campamento de Rosas muy cansado de cabalgar y pidió verlo para tratar asuntos pendientes. Como éste tardaba, no resistió la tentación de tomar una siesta en un catre de campaña que había a la mano, en el cual quedó profundamente dormido.

Entonces...

Cerca, una sirviente mulata estaba preparando un mate de leche para esperar la llegada de Rosas, su patrón. Bajo el calor de las brasas, la mulata echó un puñado de azúcar a la leche para que se fuera disolviendo. Pero al ver a Lavalle dormido en el camastro de su patrón, la mulata se desesperó e intentó sacarlo de allí. Sin querer, estaba escribiendo, además de la historia, la receta "pasión de los argentinos". Cuando llegó Rosas y vio la cara de desesperación de su mulata por la cama usurpada, tapó a Lavalle con su poncho y le dijo: "Déjalo, que es un valiente". Finalmente, cuando la mulata fue a buscar el jarro para preparar el mate, había pasado demasiado tiempo. En su lugar, encontró una crema color marrón claro, dulce y espesa: así nació el dulce de leche!.

Y para celebrar este gran descubrimiento dulce, te damos cuatro recetas que lo tienen como protagonista -flan, conitos, alfajorcitos y bombitas- (clickea acá!)

 
 
Más notas de Tips de Maru