Revista Maru
 Último momento

 

Leer en

Hogar

Domingo 23/09

Consejos para plantar y disfrutar de esta primavera

¿Este invierno se te pasó volando? ¡Mejor! Porque ya llegó septiembre y hay que empezar a pensar en las flores de tus canteros y en la sombra que buscarás debajo de los árboles

Por Clara Biloch


Con la llegada de la primavera nos vuelve el ánimo para salir al jardín y querer ponerlo a punto para poder disfrutarlo a pleno en la temporada de calor.

Todavía estamos a tiempo para poner manos a la obra y hacer esos cambios postergados de una vez. No importa si es grande o pequeño, hay ciertas cosas que hacen del jardín un lugar más lindo (agradable) para estar, como un árbol de sombra, un banco en un lindo rincón para sentarse, flores para cortar, algo para la cocina -desde un puñado de lechuga hasta una simple aromática para darle sabor-, todo suma y puede transformar nuestro pequeño o gran jardín en un lugar especial.

Eso sí, antes de tomar las decisiones más importantes como plantar árboles o armar un cantero, conviene asesorarse bien en el vivero, mirar libros e informarse sobre los requerimientos de esas plantas y el tamaño que alcanzarán en el futuro. Para emprender esta tarea será necesario un planito o esquema del jardín (cuanto más preciso sea, mejor), unas hojas de calco y fotos sobre el jardín en las diferentes épocas del año -principalmente en las épocas en que lo usamos más: primavera, verano y otoño- y, además, la lista de plantas que deseamos incluir en nuestro jardín y sus características principales.

Te doy algunos consejos que pueden servir de guía a la hora de elegir las plantas.

Plantar árboles

Estudiar muy bien su tamaño final, la velocidad de crecimiento y cuál es su interés principal: flores, frutos, colorido de otoño, silueta invernal. Además es importante conocer la orientación del jardín para ver el movimiento del sol y cómo proyectará su sombra en la pileta, terrazas, zona de parrilla, etc.

Muchas veces elegimos especies inapropiadas solamente por el apuro de tener un árbol y a la larga tenemos que sacarlo por su tamaño desmedido. Existen especies de árboles muy interesantes de tamaños que se adecúan mejor a jardines pequeños y, aunque en un comienzo hay que esperarlos, a la larga resultan una buena elección. Estos son, por ejemplo: Lagerstroemia indica (Crespón), Acer buergerianum, Prunus spp (ciruelos de fruta o decorativos), Ulmus montana aurea (olmo dorado), Fraxinus excelsior aurea (fresno dorado), etc.

Si el árbol es para sentarse debajo, deberá venir formado con copa alta. Si es para tapar visuales, tal vez convenga que sea ramificado.

EN EL BALCÓN

Podés tener un balcón florido sin necesidad de renovar cada estación las plantas. La azalea es un arbusto ideal para cultivar en macetas y crece muy bien cuando las condiciones de suelo y luz están dadas. Hay dos tipos de azaleas que pueden comprarse actualmente en los viveros, una es la simple o del Tigre (como algunos la llaman) que florece en la primavera y puede alcanzar un metro y medio (o más) de altura en la tierra. Y otra es la doble, mucho más pequeña y de flores dobles, con una floración un poco más prolongada, pero más difícil de cultivar (es más enfermiza). En ambos casos el suelo ideal para plantarlas es una mezcla de turba y humus de lombriz, esta mezcla les garantizará un suelo bastante ácido (gracias a la turba) y rico en nutrientes (por el humus de lombriz). Como les gusta mucho la acidez, pueden regarse una vez por mes con una dilución de agua y vinagre de alcohol (1litro en 10 litros de agua) y ponerles algún fertilizante activador de floración un mes antes de la misma. No necesitan poda en general, pero si tuvieran que podarse para mantener las plantas compactas, el recorte deberá hacerse inmediatamente después de la floración.

La elección de los arbustos

En la elección de arbustos también es importante tener en cuenta la función que van a cumplir (cerco verde, cerco florido, punto focal, etc.), la ubicación (sol o sombra) y el suelo que necesitarán para crecer sanos y fuertes.

En el caso de que sean de flor, la época en que van a florecer es importante en función de las plantas que lo rodean y desde dónde y en qué momento lo vas a disfrutar vos y quienes conviven en esa casa.

Mirá la galería

 
Foto 1 de 5

El momento de los canteros

En cuanto a los canteros, un aspecto bastante importante es saber cuánto tiempo vamos a dedicarle a su mantenimiento. Ya que un cantero con muchas especies no solamente requiere un buen diseño, sino que también necesitará un cuidado posterior mucho más complejo que aquellos más sencillos. Una buena mata de herbáceas perennes de una sola variedad puede resultar muy atractiva y, si está bien cuidada, mejor. Muchas veces se peca de elegir demasiadas combinaciones y a la larga resulta desprolijo, porque no se les puede dedicar suficiente tiempo podando, dividiendo las matas o cuidando que no se invadan unas con otras.

Animate a plantar árboles, arbustos o canteros y disfrutá de las flores y de la sombra. ¡Feliz primavera!

EN LA HUERTA

A medida que el calor se hace más presente, la huerta acelera su paso y las hojas crecen a un ritmo espectacular. Rúcula, lechuga, espinaca, mostaza, repollo, todo va sin escalas a la ensaladera y por unas semanas más seguirá rebrotando luego de los cortes sucesivos. Hay que aprovechar el calor para sembrar nuevamente lo que vamos consumiendo para reponer y tener más adelante otras cosechas, y también ir sembrando y plantando: tomates, pimientos, berenjenas, zucchinis y chauchas. La primavera ya llegó y la temporada de gran producción ya está en la puerta.

 
 
Más notas de Hogar