Revista Maru
 Último momento

 

Leer en

Vida sana

Martes 11/09

Un día ideal: ¿por dónde empezar?

La experta Miriam Iconicoff cuenta qué comer para tener una jornada saludable; ¿cómo es tu dieta? 

Foto: Corbis

La clave para iniciar un proceso de depuración y cambio de hábito alimenticio es invertir y reemplazar las conductas y rutinas diarias, tales como salir sin desayunar, almorzar parado o comer a deshoras alimentos que no aportan nutrientes. El mandamiento más repetido de la alimentación es cierto: el desayuno es la comida más importante del día. "El modelo de alimentación saludable implica comer fuerte a la mañana, hacer un almuerzo liviano y cenar temprano y poco, tres horas antes de ir a dormir". Miriam Iconicoff hace un repaso de su rutina alimenticia: para tomar nota y seguir el ejemplo…

Por la mañana , en ayunas, comienza el día con medio litro de agua y un jugo exprimido de tres limones , al cual cada dos o tres días le agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio, que es depurativo y alcaliniza. Luego de media hora, comienza la ingesta con un plato grande de cereales: avena natural hidratada por la noche con chía, lino, sésamo, girasol y a veces almendras y pasas. También lo alterna con yogur natural con miel y una manzana . A media mañana toma un té verde o de manzanilla o un batido o licuado de frutas , siempre de estación. Para los que salen temprano de su casa, aconseja llevar fruta: si es de producción orgánica, lavar y comer con cáscara; si no, remojar durante 5 minutos en vinagre para sacarle la cera y el plaguicida o bien pelarla. Este procedimiento de lavado también debe aplicarse en huevos (el cartón o el papel en el que se envuelven interviene sobre los mismos) y verduras.

Al mediodía , almuerza verduras verdes y crudas con legumbres (se puedan comer hasta las 4 de la tarde, luego se aconseja comer cocido). De postre, una fruta. Por la tarde toma un té de hierbas, verde o rojo . Aconseja evitar el café y los productos con harinas blancas refinadas (bizcochitos, alfajores, galletitas), que pueden reemplazarse por panes integrales. También se puede tomar mate, que es antioxidante, con manzanilla o cola de caballo . Por la noche , sugiere comer las verduras cocidas , idealmente livianas como la calabaza. También puede ser arroz o alguna pasta natural . De postre, prepara compotas con canela, jengibre y cardamomo con fruta.

Otras notas

Una receta sana de Miriam / Tips sobre comida saludable

 
 
Más notas de Vida sana